Blog

Zellige y creación contemporánea: la visión mística de Younes Rahmoun

Zellige y creación contemporánea: la visión mística de Younes Rahmoun

Zellige and contemporary creation: the mystical vision of Younes Rahmoun

Amine Asselman

Resumen:

El Zellige es un elemento que sigue presente en obras de artistas que tuvieron algún contacto con la cultura andalusí, desde los orientalistas hasta los más contemporáneos, los usos de estos elementos varían con el contexto de cada artista. En este artículo vamos a destacar el trabajo de un artista marroquí que nació y creció en Tetuán rodeado del Zellige y cuyo enfoque pretende traspasar los límites convencionales del uso del Zellige en el arte resultando, por lo tanto, fundamental para nuestra investigación.

Palabras clave: Zellige, arte islámico, creación contemporánea, geometría, cerámica.

Abstract:

Zellige is a material that continues to be present in the works of those artists whom have had some contact with the “andalusi” culture. The spectrum goes from orientalists until the most contemporary ones. The use of this material varies along with the context of each artist. In this article, we will highlight the work of a moroccan artist that was born and raised in Tetouan surrounded by Zellige and whose perspective plans on going beyond the traditional limits of this materials’ use, resulting therefore into a fundamental part of our research.

Keywords: Zellige, Islamic art, contemporary creation, geometry, ceramic.

Asselman, Amine (2017) “Zellige y creación contemporánea: la visión mística de Younes Rahmoun.” Revista Estúdio, artistas sobre outras obras. ISSN 1647-6158 e-ISSN 1647-7316. 8, (17), janeiro-março. 119-126.

Aqui podreis descargar la revista que contiene el articulo completo (Pag 119-126): http://estudio.fba.ul.pt/E_v8_iss17.pdf

Proyecto Expositivo ATALAIA – LATAMUDA

atalaia latamuda.jpg

Exposición “40 días en la frontera” – The Waiting Room – LATAMUDA

cartel-amineAmine Asselman

A finales de abril de 2016, la sala de espera de OnFisio, clínica de fisioterapia ubicada en Pontevedra, se convirtió en sala de exposiciones, acogiendo una propuesta no convencional, que adquiere forma de ciclo de exposiciones, iniciando así una colaboración de largo recorrido que sirve de marco para acercar las propuestas artísticas de jóvenes artistas al público, tratando de establecer nuevas dinámicas y formular un nuevo escenario para el arte y la cultura. Así, el próximo 5 de noviembre a las 13:00h. se inaugura la cuarta propuesta expositiva, 40 días en la Frontera del artista Amine Asselman.

FOTO: AITANA TUBÍO

Coincidiendo con la jornada inaugural, tendrá lugar un encuentro abierto al público en el que participarán el artista, Amine Asselman, y el comisario, Francisco Porto. Será una ocasión para debatir sobre las claves de su trabajo y acercarse de un modo directo e informal a las preocupaciones que subyacen al discurso estético. Asimismo, la inauguración contará con el apoyo de Bodega Granbazán y de Central Lechera Gallega, que ofrecerán una degustación de sus productos.

FOTO: AITANA TUBÍO

40 días en la Frontera, obra y título que lleva la exposición de Amine Asselman (Toulouse, Francia, 1989) dentro del proyecto curatorial The Waiting Room, comisariado por Francisco Porto, representa tres situaciones fronterizas: la angustia (40 días en la frontera), la burocracia cultural (Cultura transfronteriza) y el paso del tiempo (Rock the Frontera).

Amine Asselman. Rock the Frontera, 2015.
AMINE ASSELMAN. ROCK THE FRONTERA, 2015.

La propia experiencia del artista al cruzar la frontera entre Marruecos y España – España y Marruecos es crucial en todas sus obras. Volkman en Crossing Borders defiende que Las fronteras se cruzan con facilidad desde los países metropolitanos, mientras que los intentos de entrar desde los llamados países periféricos se enfrentan a unas fronteras burocráticas y a un control policial mucho menos “permeables”.

Las fronteras burocráticas están representadas en Asselman a través de las tres piezas que engloba el proyecto 40 días en la Frontera. La primera frontera burocrática que se plantea son las largas colas multiculturales que se producen diariamente. En la pieza 40 días en la Frontera, Amine transcribe las palabras encontradas en el grupo Por dónde va la cola de la red social Facebook. Las fronteras físicas se transforman en una vivencia personal en la que cada una de las personas que sufren la angustia de la espera comentan su destino. Asselman lo traslada este juego burocrático a un juego de naipes con el dorso bajo dos colores: azul y rojo. El rojo simboliza los días malos y los días azules los días buenos. En la cara de cada una de las cartas y dependiendo del color aparecen las frases que van colgando cada uno de los transeuntes que en ese momento se encuentran en la cola. Un proceso que la mayoría de las veces depende del azar y en otras del haceroso proceso burocrático creándose un múltiple diálogo entre la comunidad que cruza la frontera (ya sean meros turistas o comerciantes).

Cultura transfronteriza, continúa incidiendo en el proceso burocrático en el cual el órgano supervisor cuña el pasaporte una y otra vez formando un mosaico ilegible creado de forma aleatoria. Proceso que en este caso lleva al artista a reproducirlo de forma contínua y constante incidiendo en la problemática de cruzar las líneas imaginarias una y otra vez creadas por ambos países por razones geopolíticas.

No obstante, ¿cuántas veces nos ponemos en la piel del otro?, ¿es realmente un conflicto el cruzar la frontera? y ¿si no existiesen las fronteras eliminaríamos el problema?. Estas son algunas de las preguntas a las que nos invita a comprobar en nuestro mismo cuerpo y mente el artista a través de la pieza Rock the Frontera. Un proceso largo en el que el coleccionista de arte contemporáneo tendrá que pasar para obtener (o no) finalmente la obra llevándonos a una catársis final transfronteriza.

En conclusión, 40 días en la frontera nos trasladará durante 40 días expositivos a una espera que en vez de interminable, angustiosa, desesperante e injusta nos hará repensar como cada uno de nosotros queremos esperar a cruzar.

Francisco Porto

http://latamuda.com/40-dias-la-frontera-amine-asselman-the-waiting-room

http://latamuda.com/latamuda-arte-contemporaneo/proyectos/the-waiting-room

Estampa 2016, Madrid – Saida Art Contemporain

amine-asselman-estampa-2016

Del 22 al 25 de Septiembre la Feria Estampa 2016 acogerá, en su vigésimo cuarta edición, el trabajo de la galería de arte Saida Art Contemporain de Tetuán (Marruecos), centrada en la representación y difusión de la obra de artistas del Magreb. En esta colección se presentarán obras de artistas preocupados por la emigración como una obra con el material de las concertinas para reflexionar sobre el levantamiento de fronteras de Amine Asselman, según informa la entidad.

http://estampa.org/index.php/expositor/saida/

http://www.lavanguardia.com/vida/20160920/41451838192/obras-de-arte-hechas-con-material-de-concertinas-para-reflexionar-sobre-el-levantamiento-de-fronteras-en-estampa-2016.html

http://www.descubrirelarte.es/2016/09/23/el-talento-del-magreb-llega-a-estampa.html

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-estampa-paisaje-despues-batalla-201609232013_noticia.html?platform=hootsuite

Premios Cuarto Publico: CON/SIN VISADO “Dicotomía entre placer y sufrimiento, lo elegido y lo impuesto”

Los días 11, 12 y 13 de Marzo, CUARTO PÚBLICO feria de arte contemporáneo, NH Collection Santiago de Compostela

PR.2. – HAB. 502 PREMIO CONCELLO DE SANTIAGO

Título del proyecto de intervención: CON/SIN VISADO “Dicotomía entre placer y sufrimiento, lo elegido y lo impuesto”
Artista: Amine Asselman (Tetuán, Marruecos, 1989)

CON/SIN Visado, Premio Consello de Santiago, Cuarto público 2016, NH Collection Santiago de Compostela

Mosaico alambre espino amine aselman

CON/SIN Visado, Premio Consello de Santiago, Cuarto público 2016, NH Collection Santiago de Compostela
CON/SIN Visado, Premio Consello de Santiago, Cuarto público 2016, NH Collection Santiago de Compostela

Empujado por mi experiencia personal este proyecto trata las fronteras entre España y Marruecos, como marroquí actual residente en España, y además por vivir y convivir toda la vida en Tetuán, ciudad cercana a la frontera con Ceuta; ciudad cuyos residentes tenemos permitido el paso por esa frontera sin necesidad de visado, pero sí con pasaporte.

Nuestra vida se desenvuelve entre sellos y papeles y convivimos con el contrabando y demás situaciones transfronterizas, nuestras vidas están en contacto con esta frontera tan cargada de connotaciones, por ser una frontera colonial/nacional, una frontera económica entre Europa y África, una frontera geopolítica entre Norte y Sur y una frontera religiosa entre cristianismo e islam.

Siendo Marruecos un país musulmán, los actuales acontecimientos ligados al islam y sus connotaciones; afectan cada vez más a esa frontera económica y cultural. Si antes, más que ahora, la frontera separaba los “pobres” de los “ricos”, ahora más que nunca separa los “musulmanes” de los “cristianos”.

La obra es un site specific en el que pretendo recrear un viaje transfronterizo, la capacidad de viajar y la incapacidad de hacerlo, por medio de los elementos que componen la frontera, la dicotomía entre lo cómodo y lo incómodo, lo posible y lo imposible, el placer y el sufrimiento, lo elegido y lo impuesto. Por lo que los propios elementos de la habitación forman parte necesaria de la pieza a crear, elementos que conviven y se mezclan para generar nuevas sensaciones hacia ellos.

http://www.cuartopublico.com/#!premios/c1clj

La voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2016/02/19/habitaciones-emanaran-arte/0003_201602S19C11992.htm

Portal Xunta de Galicia:
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/3734/feira-arte-contemporanea-galicia-regresa-marzo-con-mais-400-artistas-implicados

Cultura Galega:
http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=26157&soportal

Cultura de Galicia:
http://www.cultura.gal/es/nova/20885

http://www.arterritory.net/#!feria-cuarto-publico-16-en-santiago/cj0s

“Rock The Frontera” ha sido seleccionada en el NOVENO PREMIO AUDITORIO DE GALICIA

El proyecto Rock The Frontera ha sido seleccionado en el NOVENO PREMIO AUDITORIO DE GALICIA

Catálogo: http://www.e-auditoriodegalicia.net/premios2015/#

https://rockthefrontera.wordpress.com/

Cada día miles de personas están obligadas a pasar por los trámites de las fronteras hispano-marroquíes para poder acceder al territorio Europeo.

Rock The Frontera es una crítica a una experiencia a la que se somete el inmigrante y el turista “no europeo” para poder acceder al territorio Schengen.

Las camisetas funcionan como souvenirs de una experiencia corporal, que irónicamente se puede comparar con la entrada a un festival de música. Una experiencia poco agradable ya que se trata de un lugar muy conflictivo y poco acogedor, donde cada individuo es identificado por un documento y un número, y donde todo el mundo es “sospechoso”. Un no lugar que aunque sea muy familiar para muchas personas (ya que se trata del lugar de trabajo de miles de personas que viven del contrabando) nadie desearía estar allí.

La compra de esta camiseta se hace complicada con los documentos y los formularios que hay que aportar para aprobar dicha compra, recordando con ello los trámites, del visado, por los que hay que pasar para conseguir esa pegatina en el pasaporte que te facilita el acceso al territorio europeo.

La opción de vender estos artículos “ilegalmente” en la frontera (sin tener que aportar la documentación requerida) podría compararse con las ventas “ilegales” que se efectúan en la frontera por un gran número de gente que pasa allí el día buscando una oportunidad, haciendo cualquier tipo de servicio por dinero, pero también para hacer pensar en el grado de corrupción y de injusticia que puede llegar a haber entre esas vallas.

La inauguración y entrega de premios tendrá lugar el día 11 de Marzo a las 20:00h en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela