CON/SIN VISADO

Intervención

Instalación , video y audio

Premio Consello de Santiago, Cuarto Publico 2016

CON/SIN VISADO “Dicotomía entre placer y sufrimiento, lo elegido y lo impuesto”

Empujado por mi experiencia personal este proyecto trata las fronteras entre España y Marruecos, como marroquí actual residente en España, y además por vivir y convivir toda la vida en Tetuán, ciudad cercana a la frontera con Ceuta; ciudad cuyos residentes tenemos permitido el paso por esa frontera sin necesidad de visado, pero sí con pasaporte.

Nuestra vida se desenvuelve entre sellos y papeles y convivimos con el contrabando y demás situaciones transfronterizas, nuestras vidas están en contacto con esta frontera tan cargada de connotaciones, por ser una frontera colonial/nacional, una frontera económica entre Europa y África, una frontera geopolítica entre Norte y Sur y una frontera religiosa entre cristianismo e islam.

Siendo Marruecos un país musulmán, los actuales acontecimientos ligados al islam y sus connotaciones; afectan cada vez más a esa frontera económica y cultural. Si antes, más que ahora, la frontera separaba los “pobres” de los “ricos”, ahora más que nunca separa los “musulmanes” de los “cristianos”

La obra es un site specific en el que pretendo recrear un viaje transfronterizo, la capacidad de viajar y la incapacidad de hacerlo, por medio de los elementos que componen la frontera, la dicotomía entre lo cómodo y lo incómodo, lo posible y lo imposible, el placer y el sufrimiento, lo elegido y lo impuesto. Por lo que los propios elementos de la habitación forman parte necesaria de la pieza a crear, elementos que conviven y se mezclan para generar nuevas sensaciones hacia ellos.